Alcance y descripción de las obras

Las especificaciones técnicas de los trabajos requeridos en este llamado, se encuentra en un archivo PDF adjunto al presente pliego de bases y condiciones.

Y es presentado acorde al formato establecido en el PBC a tener en cuenta que conforme es generalmente observado este punto a tener en cuenta la RESOLUCIÓN DNCP N° 235/22, donde en un proceso por omitir esta parte por cuestiones dichas en el proceso la parte jurídica dice no se denota que la misma pueda afectar a la regularidad del procedimiento de contratación dejamos constancia que el nuestro si es con el formato de la DNCP, como también considerando que al tratar de trasladar a este punto del PBC el mismo se deteriora y sufre alteraciones el PBC, por ende para facilitar aún más se adjunta este documento para mejor observancia de los oferentes, como también cumpliendo con lo establecido -  Art° 4 Principios Rectores - La actividad de contratación pública se regirá por los siguientes principios:

m) Simplificación y Modernización Administrativa: se facilitará el acceso a los procedimientos y trámites derivados de la Cadena Integrada de Suministro Público, los cuales deberán ser sencillos, transparentes y realizados bajo reglas generales, objetivas, claras e imparciales, a fin de hacer más eficiente el uso del Sistema de Información de las Contrataciones Públicas.

El oferente deberá tener en cuenta todas las informaciones detalladas en las especificaciones técnicas en cuanto a los ítems de los rubros licitados a la hora de cotizar el valor de la obra

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

NOTA DE COMPROMISO para el proceso LICITACIÓN DE MENOR CUANTIA N° 21/2024 CON ID N° 440945 - Proyecto de pavimento tipo empedrado para la calle Ex Combatiente Sindulfo Perez Zarza - 3er. Tramo - de la Ciudad de Luque

A: DIRECCION DE CONTRATACIONES PUBLICAS

Que tal cual como se procedió con el proceso con ID N° 415144 en donde se emitió una nota de compromiso relacionado a la intervención de un lugar que necesariamente tenga como trámite previo alguna autorización de algún ente competente la DIRECCION DE OBRAS PUBLICAS MUNICIPALES procederá a tener en cuenta lo que dispone la legislación vigente en materia ambiental referente a tramitar los correspondientes permisos, licencias y/o autorizaciones según corresponda, los mismos, y las obras para su pertinente permiso/autorización serán  ante la autoridad competente; (antes de ser iniciadas y emitidas las ordenes de inicio) atendiendo la envergadura, la localización y el impacto que la obra podría causar, y la autoridad competente será quien decidirá la correspondencia o no de los mismos para la debida intervención.-

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificación del nombre, cargo y la dependencia  de la Institución  de quien solicita el llamado a ser publicado:

  • Nombre: Arq. Adrián González,
  • Cargo:  Director de Obras Públicas Municipales,
  • Dependencia:  Dirección de Obras Públicas Municipales. -
  • La Intendencia Municipal a través de los lineamientos internos referente a la nota de pedido conforme se cumple con la formalidad administrativa, mediante la Dirección de Obras Públicas Municipales solicita la ejecución de dicho proyecto mediante la Ley N° 7021/2022.-

    Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada;

  • Con éste llamado se pretende cerrar obras, generadas a partir de la necesidad de la población, en referencia a la precariedad de los accesos viales a ser intervenido, a fin de otorgar mejores condiciones a toda la comunidad que transita por dicho lugar, en condiciones seguras y confortables, donde se les brinde un espacio de transito de todo tiempo.
  • El llamado a contratación corresponde a obras de construcción que se cita más arriba, se adjunta la geolocalización, dentro del distrito de la ciudad de Luque.  
  • Justificación de la planificación. (Si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)
  • Atendiendo a que corresponde a un proyecto, que se planifico, corresponde su construcción en la brevedad por ser un lugar muy transitado..
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.-
  • Las especificaciones técnicas las cuales han sido ajustadas por el personal Técnico de la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de Luque, conforme a la necesidad encontrada durante el relevamiento de datos para la elaboración del proyecto que se pretende ejecutar. -

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

1

Planta de ubicación

Es verificable y entendible para los potenciales oferentes y al público en general

2

Planta arquitectonica

Es verificable y entendible para los potenciales oferentes y al público en general

3 Detalle de pavimento Es verificable y entendible para los potenciales oferentes y al público en general

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El Periodo de construcción es de: 60 días corridos.

Lugar: Calle Sindulfo Pérez Zarza (ver ubicación georeferenciado)

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Informe  

Julio 2024

Acta de Recepción Provisoria

Informe

Agosto 2024