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Datos de la Verificación

Usuario Verificador
djvera
Tipo de Verificación
Comunicación de Reparo
Fecha de Solicitud
29-02-2024
Fecha de Fin
05-03-2024 - 15:20
Estado

Observaciones

Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD TECNICA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
No establece criterio para el documento establecido
Descripción
Se solicita establecer el criterio de evaluación de la documentación solicitada.
Comentario
SE REITERA<: 1:" Como mínimo deberá contar con un Jefe o Superintendente de Obras con cinco (5) años de experiencia en obras de naturaleza y complejidad similares" consultamos a la convocante a que se refiere con naturaleza y complejidad similares, se solicita establecer de forma clara los criterios a ser evaluados 2:Infraestructura: presentar una declaración jurada de contar con la infraestructura necesaria para el buen cumplimiento del contrato (la convocante se reserva el derecho a verificar la infraestructura del oferente conforme a la dirección consignada en el formulario de la oferta). En caso de que las informaciones no coincidan con lo verificado el comité podrá rechazar la oferta. consultamos a la convocante a que se refiere con la infraestructura necesaria para el buen cumplimiento del contrato ?

Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD TECNICA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
Se requiere que el oferente cuente con un numero determinado de empleados en IPS como condición de participación.
Descripción
El requerimiento establecido correspondiente a que el oferente cuente con cierta cantidad de personas inscriptas en IPS como condición de participación, se constituye en un requerimiento para la ejecución. Se solicita explicación del por qué el requisito resulta técnicamente indispensable para participar en el procedimiento de contratación
Comentario
SE REITERA: 3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social.

Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA EXPERIENCIA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
Discrepancia entre criterios y documentos.
Descripción
Se verifica discrepancia entre el criterio establecido y la documentación requerida, se solicita su adecuación.
Comentario
En la sección de Experiencia requieren: "Contar con experiencia mínima para el contrato período (Ejercicios 2017 - 2021) en las siguientes actividades clave: Construcción de edificios" institucionales, aulas y/o laboratorios" mientras que en los Requisitos documentales para evaluar los presentes criterios de experiencia general y especifica en obras 5. Constancia de buen cumplimiento de todas las obras similares a lo licitado, en la cual fue adjudicada en los últimos 5 (cinco) años (2019, 2020, 2021, 2022 y 2023), en los Organismos del Estado y en especial en la UNA. La no presentación de la constancia será causal de descalificación

Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA EXPERIENCIA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
Se solicita como criterio de experiencia constancia de ser un buen proveedor del Estado
Descripción
Con relación al requerimiento a través del cual se solicita la presentación de una constancia de ser buen proveedor de contratos, se solicita se justifique razonablemente por qué el requisito resulta técnicamente indispensable para participar en el procedimiento de contratación.
Comentario
2. Referencias que confirmen un desempeño satisfactorio.

Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA EXPERIENCIA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
Criterios subjetivos
Descripción
Considerando que el/los criterios establecidos podrian resultar subjetivos, se solicita establecer de forma clara los criterios a ser evaluados con sus respectivos documentos.
Comentario
SE REITERA: Contar con experiencia mínima para el contrato que antecede u otros contratos, ejecutados en el período (Ejercicios 2017 - 2021) en las siguientes actividades clave: Construcción de edificios institucionales, aulas y/o laboratorios. consultamos a la convocante porque abarca hasta el año 2021 y no establece los últimos 05 años que incluye el año 2022 y 2023?

Tema
CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Sección
Condiciones Contractuales
Situación
Indicadores de cumplimiento
Descripción
Se solicita adecuar los indicadores de cumplimiento de contrato considerando la fecha de apertura prevista y el plazo de ejecución contemplado.
Comentario
SE REITERA: así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Cláusulas incompletas o datos insuficientes
Descripción
Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso
Comentario
1: programa de ejecución

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Se solicita se detallen los datos para la realización de la visita técnica
Descripción
En relación a la visita técnica prevista en el Pliego de Bases y Condiciones/Carta de Invitación, solicitamos se detallen todos los datos necesarios, conforme a lo dispuesto en el Art. 53 del Decreto 2992/19, como ser fechas, horas y procedimiento, a los efectos de que el Oferente visite e inspeccione el sitio y sus alrededores, para obtener toda la información que pueda ser necesaria para preparar la oferta.
Comentario
Deben establecer si la participación es obligatoria o no DEBEN MODIFICAR LA FECHA

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Periodo de Validez de la Garantía
Descripción
Se verifica que el periodo de validez de la garantía de Fiel Cumplimiento del contrato establecida en la presente contratación, no se adecua a las Instrucciones a los Oferentes que requieren que la Garantía de Fiel Cumplimiento permanezca válida cuanto menos por 30 días posteriores al plazo de ejecución o vigencia del contrato, según sea el caso.
Comentario
SE REITERA: además Deben indicar desde el momento que se empieza a computar

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Inconsistencia de datos
Descripción
Se verifica que en algunos documentos el nombre del llamado no corresponde. Se solicita subsanar
Comentario
Se reitera ya que la convocante no ha subsanado las observaciones: 1: Se verifica que en el dictamen de elaboración de precios referenciales la convocante utiliza de normativa la Resolución DNCP N° 1890/20 que es para procedimientos de contratación regidos por la Ley 2051/23 sin embargo el presente llamado se encuentra regido por la Ley 7021/22 por lo que debe utilizar la Resolución DNCP N° 454/241 . Se solicita subsanar

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Duplicación de información.
Descripción
Se verifica que los datos establecidos en la cláusula del PBC o Carta de Invitación se encuentran duplicados.
Comentario
SE REITERA: se verifica que en la sección de documentos han cargado un pliego que si bien menciona el id y el presente proceso no corresponde ya que el mismo es el aprobado para los procesos de la Ley N°2051/03 y tambien han generado el pliego electrónico que si corresponde al proceso enmarcado dentro de la Ley 7021/22, se solicita suprimir el pliego que no corresponde.-

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Discrepancia entre SICP y PBC/Carta de Invitación
Descripción
Se verifica la existencia de discrepancia entre condiciones/requisitos establecidos en el PBC/Carta de Invitación y datos cargados en el SICP. Se solicita subsanar.
Comentario
1:] En el pliego establecen que el plazo de la garantía es de 210 días y en el pliego 120días, se solicita unificar la información

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Falta documentaciones
Descripción
Considerando lo establecido en la "LEY DE CONTRATACIONES PUBLICAS", se solicita remitir la documentación correspondiente
Comentario
se reitera ya que la convocante no ha subsanado esta observación; 1: planilla de elaboración de precios referenciales 2:Dictamen técnico de la unidad requirente en la cuales se sustente las EETT de la presente licitación para el Informe técnico, favor tener en cuenta el articulo 12 de la Resolución DNCP 452/24 "...a) dictamen técnico en el cual se sustenten las especificaciones técnicas requeridas en el procedimiento de contratación, refrendado por el responsable de área requirente o del técnico que las recomendó" el informe remitido carece de firma y aclaración y tampoco se puede determinar si pertenece al área requirente.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
No se previo Objeto de Gasto
Descripción
Se solicita incluir en el PAC el objeto de gasto correspondiente y necesario para todos los bienes/servicios requeridos a fin de realizar una correcta imputación y remitir el CDP.
Comentario
Se cita a modo de ejemplo ítems 57, 58 , 59, Aparatos de aire acondicionado de 18.000, 24.000y 36.000 BTU; ítems 60, 61 Extintores; 32- Solicitamos prever el objeto de gasto correcto para los bienes que serán adquiridos

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Contenido del Pliego de Bases y Condiciones
Descripción
Solicitamos aclarar el motivo por el cual las documentaciones deben ser autenticadas por escribanía, en lugar de copias simples.
Comentario
1:Copia autenticada de los estados financieros con sus notas, los Balances impositivos de los ejercicios 2020, 2021 y 2022, acompañado de la Constancia de presentación de Estados Financieros y Anexos para contribuyente de IRACIS

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Documentos sin firma/ aclaración de firma
Descripción
Se solicita a la convocante remitir el documento firmado y/o con las aclaraciones de firmas correspondientes.
Comentario
se reitera: planos

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Falta remisión de resolución que aprueba el llamado
Descripción
Del análisis de los documentos remitidos a través del SICP, se verifica que no ha sido remitido el acto administrativo de la autoridad competente de la Convocante que aprueba el llamado. Se solicita tal omisión sea subsanada, para la publicación del llamado.
Comentario
Se reitera ya que la convocante no ha subsanado lo observado: " La Resolución remitida en el resuelve expresa en el punto 0034-02-24: Encomendar al señor Decano realizar las gestiones necesarias para llevar a cabo el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas, mencionado en el articulo anterior." el presente llamado corresponde a una Licitación Publica por lo que debe remitir la Resolución correspondiente2

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
No realiza la combinación de precios/ o no utiliza 3 precios. Precios referenciales
Descripción
Se recuerda que las Convocantes deberán seleccionar al menos tres precios obtenidos, de la combinación de dos o más de las opciones disponibles en el anexo de la reglamentación, sin embargo, en el Dictamen remitido no se observa la fundamentación del porqué no se puede utilizar la combinacion de fuentes para la obtencion del precio referencial o no se cuenta con la cantidad minima requerida. Se solicita subsanar.
Comentario
si bien no se ha remitido la planilla de elaboración de precios referenciales de las documentaciones adjuntas solo se verifica cotizaciones por lo que se presume que no existe la combinación de fuentes ni se observa la justificación correspondiente

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
No remiten autorizaciones
Descripción
Conforme al objeto del llamado, se solicita remitir las autorizaciones correspondientes (Planos, MADES, permiso municpal).
Comentario
se reitera: art. 40 de la Resolución DNCP 4401

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Remiten el anteproyecto como constancia ad ref pero ya puede remitir el CDP
Descripción
Solicitamos remitir el Certificado de Disponibilidad Presupuestaria correspondiente al proceso de referencia, considerando que el Plan Financiero se encuentra aprobado
Comentario
Esta observación se reitera, hemos verificado la nota de la convocante pero en atención a que se verifica que se ha cargado las líneas presupuestarias deben necesariamente remitir el CDP correspondiente

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Precios Referenciales
Descripción
Se solicita remitir los documentos respaldatorios, conforme lo requiere la reglamentacion vigente.
Comentario
1: solicitud de cotizaciones ( por favor tener en cuenta también que a l momento de remitir el reparo las cotizaciones de las firmas tengan mejor resolución ya que al algunas paginas son ilegibles)

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación, sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03. Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones). Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa: Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.