Alcance y descripción de las obras

ITEM N°

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

1. CARTEL DE OBRAS: EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m. Este letrero que
colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL de obras dentro de los 10 días del inicio de la obra y
permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el FISCAL de obra lo estime conveniente. El letrero será de chapa
negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a que debe ser colocado el
letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
2. PREPARACION DE LA OBRA:Comprenden todas las actividades que deberá realizar el Contratista antes de la ejecución de
la obra civil y se refieren a trabajos de verificación de la topografía, levantamiento planí altimétrico del área y verificación
de las referencias ofrecidas en el plano de implantación, demás planos de construcción y modo de replanteo.
Los trabajos no aprobados, se corregirán sin costo para la Contratante, hasta que los mismos se adecuen a los valores del
Proyecto.
Las cantidades de la planilla son estimativas y en ninguna hipótesis representarán garantía de facturación. El pago será
realizado sobre las cantidades efectivamente ejecutadas.
3. SEÑALIZACION DE LA OBRA:La interrupción del tráfico en las calles se logrará con la colocación de una barrera
consistente en 4 o más barriles metálicos, uniformemente separados y encadenados entre sí a manera de cubrir todo el
ancho de la calzada. Los barriles estarán parcialmente cargados de arena hasta 2/3 de su altura y el tercio restante se
utilizará para el balizamiento nocturno. Esta barrera será desplazada a otra posición en el tiempo que se habilite la cuadra
pavimentada.
4. REPLANTEO Y MARCACION:EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia
indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. EL CONTRATISTA suministrará por
su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. EL CONTRATISTA se hará responsable
de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el
Fiscal de Obras.
5. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE DRENAJES-REACONDICIONAMIENTO DE CANALIZACION EXISTENTE:Exclusivamente
podrá ser excavado el trecho donde efectivamente será construida la obra, permitiendo el correcto mantenimiento del
sistema de drenajes existente en la actualidad, verificando y limpiando los tramos obstruidos y/o dañados.

Es responsabilidad exclusiva del Contratista, tomar todas las precauciones de modo a evitar desmoronamientos, si esto
ocurriere, el Contratista será el único responsable, comprometiéndose a solucionar sin costo alguno para la Municipalidad
los inconvenientes ocasionados.
6. CONSTRUCCION DE CUNETA-CANALIZACION A CIELO ABIERTO:La Base de asiento de la cuneta compactada deberá ser
conformada hasta que presente una superficie plana de conformidad con la sección indicada en los planos todo el material
blando inestable deberá ser retirado y dispuesto en forma aceptable. Las cunetas deberán ser cargadas in situ en
segmentos de 3m., de longitud con el empleo de encofrado lateral. La cuneta debe ser paralela, en plante y en perfil, al eje
de la calzada.
7. CONSTRUCCION DE RIPIO-COBERTURA DE RIPIO: El mismo se realizara por medios mecánicos, se deberá efectuar con
una moto niveladora, posterior a la marcación Topográfica.
El corte se realizará hasta unos centímetros por encima de la cota de la sub-rasante.
Exclusivamente podrá ser excavado el trecho donde efectivamente será construida la obra.

Es responsabilidad exclusiva del Contratista, tomar todas las precauciones de modo a evitar desmoronamientos, si esto
ocurriere, el Contratista será el único responsable, comprometiéndose a solucionar sin costo alguno para la Municipalidad
los inconvenientes ocasionados.
8. COMPACTACION CON VIBROCOMPACTADOR:Se realizará con maquina vibro compactadora Se hará una primera pasada
sin vibrar, y posteriormente se harán tantas pasadas como sean necesarias con el rodillo vibratorio para lograr una
perfecta compactación, siempre no menos de 4 pasadas. El rodillo deberá ser de por lo menos 8 a 10 Ton.
9. LIMPIEZA FINAL: Todos los escombros serán retirados del local de la obra dejando todo perfectamente limpio. Se
deberán utilizar contenedores para el retiro de los escombros para no ocasionar molestias en la calle.

PLANILLA DE COMPUTOS METRICOS.

Superficie: 2.425 metros lineales y 19.400 metros cuadrados.

ITEM

DESCRIPCION

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

1

CARTEL DE OBRAS

UNIDAD

2

2

PREPARACIÓN DE OBRA

GLOBAL

1

3

SEÑALIZACIÓN DE OBRA

UNIDAD

2

4

REPLANTEO Y MARCACION

METRO LINEAL

2.425

5

MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE DRENAJES-REACONDICIONAMIENTO DE CANALIZACION EXISTENTE

GLOBAL

1

6

CONSTRUCCION DE CUNETA-CANALIZACION A CIELO ABIERTO

GLOBAL

1

7

CONSTRUCCION DE RIPIO-COBERTURA CON RIPIO

METROS CUBICOS

2.910

8

COMPACTACION CON VIBRO COMPACTADOR

METROS CUADRADOS

19.400

9

LIMPIEZA FINAL

GLOBAL

1

 

 

 

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción: La presente obra consta de autorización municipal de conformidad a la Ley 3966/2010, y teniendo en cuenta que es un
camino vial existente no afectara la fauna y flora local y tampoco tendrá un impacto ambiental en el área.

Ejemplos:

Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) No aplica.

Permisos de la ERSSAN No aplica.

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

El llamado fue solicitado por la Direccion de Obras y Servicios de la Municipalidad de Zanja Pyta.
Nombre: Juan Ramon Romero Guerrero.
Cargo: Director de Obras y Servicios de la Municipal de Zanja Pyta.
Canal de Pedido: El pedido fue solicitado a través del Dpto. de Obras de esta institución municipal y dirigida a la
Unidad Operativa de Contrataciones, conforme nota por escrito y resolución municipal.
Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada : En ese sentido con la
presente obra se busca mejorar la infraestructura vial y mejorar el acceso de los ciudadanos a caminos de todo
tiempo en la colonia 205 San Miguel del distrito de Zanja Pyta.
Justificar la planificación. La planificación responde a una necesidad de ir mejorando la infraestructura vial en
distintos puntos de este distrito, para así dar una respuesta pronta y adecuada a las necesidades de la ciudadanía
residente y en tránsito en la zona rural de la ciudad de Zanja Pyta. La presente obra se planifica y ejecuta en forma
periodica, teniendo en cuenta la necesidad de mantener en optimas condiciones todos los caminos viales de este
distrito.
Justificar las especificaciones técnicas establecidas : las Especificaciones técnicas son realizados por profesionales
arquitectos conforme las necesidades del trabajo a realizar contemplando estrategias y metodologías de modo
priorizar la seguridad de las obras que está supeditado al dominio público.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

Se encuentra publicado en el portal del SICP

Ver archivo adjunto

Ver archivo adjunto

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El plazo contractual será desde la firma del contrato, hasta la recepción definitiva de la obra, con la respectiva verificación del fiscal de obras de la municipalidad de Zanja Pyta. El plazo de ejecución será de 60 días corridos a ser contados a partir de la fecha de recepción por escrita de la orden de inicio de las obras. La obra será ejecutada en la localidad de la colonia 205 San Miguel, especificamente en el callejon principal de la referida colonia, en la zona rural de la ciudad de Zanja Pyta, conforme lo indica la geolocalización correspondiente, publicado en el SICP.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

  30 de Julio de 2024

Certificado 2

Certificado de Obra

  30 de Agosto de 2024