Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Señor Juan Areco, Director de Recaudaciones.
  • El usufructo del sistema es necesario para el departamento de recaudaciones de la Institución Municipal para salvaguardar las informaciones contenidas y mantener en buen funcionamiento y no tener fallos durante el año.
  • El llamado es periódico, según la necesidad del periodo presente, la institución debe contar con el sistema en funcionamiento, para realizar trabajos de gestión municipal.
  • Las especificaciones técnicas fueron elaboradas según las necesidades de la institución municipal.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

No. De Artículo

Nombre del servicio

Especificaciones Técnicas y Normas *

Unidad de Medida*

Cantidad*

1

MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACION DE SISTEMA INFORMATICO DE GESTION MUNICIPAL.

Características técnicas y operativas del software.

INGRESOS:

El sistema Informático en su módulo de Recaudación tributaria Gestiona la Liquidación e Impresión de Habilitación de Rodados y Licencia de conducir en PVC.

Módulo de Contribuyentes (Registro único de Contribuyente - RMC)

Permite la creación de usuarios (RMC Registro Municipal de Contribuyentes)

Permite el control integral de los contribuyentes por RMC

Módulo de Comercios, Industrias y Actividades Profesionales

Módulo de Rodados (Emisión de Habilitaciones).

Módulo de Registros de Conductor (Emisión de Registros de conductor).

Módulo de Parámetros de valores para patente profesional, para cálculos del impuesto a la patente profesional - Para Licencia de Conducir y Revalidación de Licencia de conducir

Módulo de Parámetros de valores para Rodados, para el cálculo del impuesto a la patente al rodado, etc.

LIQUIDACIONES TRIBUTARIAS VARIAS

El sistema tiene un sub-modulo que centra todas las liquidaciones de los diversos tipos de trámites, aquellas que posean y no posean periodicidad de vencimiento, permitiendo la fácil liquidación de los mismos, de forma rápida con solo algunos pasos (Ej. Revalidación de Registros)

Impresión

Pre Liquidación (impresión de los tributos y/o trámites gestionados) a ser enviado a caja para su cobro. Agilizando así el trabajo de los liquidadores siendo que en este sub-modulo se centrara todos los tributos, relacionados al contribuyente.

TRANSITO

Patente de Rodados (cálculos automáticos).

Mantenimiento de los diversos datos referentes a los vehículos particulares y/o para servicios públicos. (Nro. de motor, chasis, marca, modelo, color, año, etc.)

Impresión

Pre Liquidación de Patente de Rodados

Impresión de pre liquidación

Módulo de Impresión de Habilitación de Vehículos. Permite la impresión automática de la habilitación de acuerdo al tipo de habilitación otorgada, una vez realizada el pago correspondiente

Permite emitir listados sobre los rodados de acuerdo a los criterios seleccionables por el usuario.

Registro de Conducir (cálculos automáticos).

Gestionar los datos referentes a los registros de conducir de un contribuyente. (Nombre, tipo de categoría, etc.)

Impresión

Pre Liquidación de Registro de Conductor

Módulo de Impresión de Registro de Conductor una vez realizada el pago correspondiente al mismo, tanto primera vez, renovaciones, así también los duplicados

Emisión de listados sobre registros de conducir de acuerdo a los criterios seleccionables por el usuario.

FACTURACIÓN Y COBRO EN CAJA

Permite el cobro de las liquidaciones generados en los módulos anteriores. Emitiendo el correspondiente comprobante de ingresos a cada tributo abonado, de acuerdo al tipo de trámite, al realizarse un pago se actualiza la fecha de último pago del tributo relacionado y registrar dicho movimiento en la Ejecución Presupuestaria de Ingresos.

Remisión Automática a Tesorería de Rendiciones de Caja.

Impresión

Emisión de Facturas para todos los tipos de tributos detallados más arriba

Cobro en Cajas Municipales.

Verificación de pagos realizados

Anulación de boletas de Ingresos

Arqueo de caja diario

Verificación de los ingresos por comprobantes emitidos Emite los correspondientes informes de forma sintética (sumatoria de todos los rubros) o analítica (detallando el nombre del contribuyente, el motivo del pago, los montos abonados).

Listado de ingresos por comprobantes, por cuentas, etc.

Opciones de Seguridad

Control de Acceso por Usuario y Contraseña

Opciones Habilitadas por tipo de Usuario

Auditoria del Sistema (registra todos los movimientos y emite un informe)

Control especial de Modificación y Eliminación de Registros

Copias de Seguridad de Base de Datos en modo general y en modo por área de trabajo.

Módulos de Cierre de Movimientos (impide modificar registros o archivos cerrados)

Características Operativas: 

 

  • En todos los casos de liquidación el software practica y emite la Liquidación de los tributos.
  • Permite la liquidación de tributos fiscales municipales y tasas
  • Todos los módulos mencionados mas arriba pueden trabajar en forma independiente o integrada,
  • El sistema emite informes, como ser histórico de pago de contribuyente, recaudaciones de acuerdo a fechas deseadas, la ejecución presupuestaria de ingresos en sus diversas formas (trimestral, cuatrimestral, anual), que ayuden a gerenciar mejor el proceso de ingresos.
  • Todos los módulos tienen nivel de acceso de acuerdo a sus permisos. El Administrador que permitirá la creación y mantenimiento de los usuarios
  • Para los procesos de nivel riesgoso, el sistema preve un nivel de seguridad para realizar procesos de acreditaciones, prescripciones, anulaciones de comprobantes de ingresos, creación de usuarios, entre otros.
  • El sistema cuenta con mecanismos de auditoria en todos sus sub-módulos, a fin de constatar modificaciones realizadas por los usuarios, este punto debe de ser de fácil interpretación por parte del personal municipal
  • Esta elaborado según lo prescripto en la Ley 620/76 con las modificaciones introducidas por la Ley 135/91, Ley 125/91 y Ley 1294/87 Orgánica Municipal.
  • Parámetros para cálculos y procesos, a través de tablas.
  • Permite la transacción por lotes
  • Los procesos de actualización se realizarán desde distintas estaciones de trabajo
  • Permite el uso compartido de archivos y su actualización en tiempo real como en diferido.

El mantenimiento y actualización debe incluir los siguientes

Los servicios solicitados y detallados en los puntos anteriores, incluyen la realización por parte del Contratista de los siguientes trabajos y especificaciones:

  1. Programas: Entrega de las copias ejecutables de los programas informáticos contratados en CD-ROM, memoria y/o medio similar
  2. Manuales: Entrega en CD-ROM memoria y/o medio similar e impresos encuadernados de los Manuales del usuario de los sistemas contratados
  3. Mantenimiento: El soporte técnico deberá ser sin costo adicional para la convocante durante la vigencia de la prestación del servicio.

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LA PLATAFORMA

  • El Sistema Cliente-Servidor para las terminales fijas deberá integrarse a los servidores existentes sin implicar esta integración cambios sustanciales a los sistemas existentes.

La base de datos debe ser compatible con el motor de base de datos MySql utilizado por la Institución y funcionar en los servidores proveídos por la misma.

  • Licencia de uso del Sistema Informático debe ser para número ilimitado de usuarios dentro del local de la convocante.
  • Ambiente informático compatible, gráfico y tecnológicamente actualizado para una vida útil prolongada.

 

Sistema Operativo de Base requerido: Microsoft Windows 2000 ®, Linux®, Windows XP, Windows Vista ® (excluyente).

Red: Trabajo en Red de Windows, Active directory, smb, otros.

Límite de Conexiones: Sin Límite de Conexiones simultaneas.

Impresora Soportada: Todas las impresoras soportadas por los sistema operativos mencionados.

OTROS RECAUDOS

  1. Diagrama del sistema de gestión a utilizar;
  2. Especificación y flujograma de los procesos;
  3. Diseños (muestras) de los formularios u hojas continuas que se utilizarán.
  4. Descripción de las medidas de seguridad para resguardo de la información;
  5. Rutina del proceso para recuperar el sistema en caso de falla de energía, o problemas técnicos y otros accidentes que impidan el normal funcionamiento del equipo.
  6. La configuración de las terminales y el servidor correrá por cuenta del oferente.

UNIDAD

1

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

No. De Artículo

Nombre del servicio

Especificaciones Técnicas y Normas *

1

MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACION DE SISTEMA INFORMATICO DE GESTION MUNICIPAL.

Características técnicas y operativas del software.

INGRESOS:

El sistema Informático en su módulo de Recaudación tributaria Gestiona la Liquidación e Impresión de Habilitación de Rodados y Licencia de conducir en PVC.

Módulo de Contribuyentes (Registro único de Contribuyente - RMC)

Permite la creación de usuarios (RMC Registro Municipal de Contribuyentes)

Permite el control integral de los contribuyentes por RMC

Módulo de Comercios, Industrias y Actividades Profesionales

Módulo de Rodados (Emisión de Habilitaciones).

Módulo de Registros de Conductor (Emisión de Registros de conductor).

Módulo de Parámetros de valores para patente profesional, para cálculos del impuesto a la patente profesional - Para Licencia de Conducir y Revalidación de Licencia de conducir

Módulo de Parámetros de valores para Rodados, para el cálculo del impuesto a la patente al rodado, etc.

LIQUIDACIONES TRIBUTARIAS VARIAS

El sistema tiene un sub-modulo que centra todas las liquidaciones de los diversos tipos de trámites, aquellas que posean y no posean periodicidad de vencimiento, permitiendo la fácil liquidación de los mismos, de forma rápida con solo algunos pasos (Ej. Revalidación de Registros)

Impresión

Pre Liquidación (impresión de los tributos y/o trámites gestionados) a ser enviado a caja para su cobro. Agilizando así el trabajo de los liquidadores siendo que en este sub-modulo se centrara todos los tributos, relacionados al contribuyente.

TRANSITO

Patente de Rodados (cálculos automáticos).

Mantenimiento de los diversos datos referentes a los vehículos particulares y/o para servicios públicos. (Nro. de motor, chasis, marca, modelo, color, año, etc.)

Impresión

Pre Liquidación de Patente de Rodados

Impresión de pre liquidación

Módulo de Impresión de Habilitación de Vehículos. Permite la impresión automática de la habilitación de acuerdo al tipo de habilitación otorgada, una vez realizada el pago correspondiente

Permite emitir listados sobre los rodados de acuerdo a los criterios seleccionables por el usuario.

Registro de Conducir (cálculos automáticos).

Gestionar los datos referentes a los registros de conducir de un contribuyente. (Nombre, tipo de categoría, etc.)

Impresión

Pre Liquidación de Registro de Conductor

Módulo de Impresión de Registro de Conductor una vez realizada el pago correspondiente al mismo, tanto primera vez, renovaciones, así también los duplicados

Emisión de listados sobre registros de conducir de acuerdo a los criterios seleccionables por el usuario.

FACTURACIÓN Y COBRO EN CAJA

Permite el cobro de las liquidaciones generados en los módulos anteriores. Emitiendo el correspondiente comprobante de ingresos a cada tributo abonado, de acuerdo al tipo de trámite, al realizarse un pago se actualiza la fecha de último pago del tributo relacionado y registrar dicho movimiento en la Ejecución Presupuestaria de Ingresos.

Remisión Automática a Tesorería de Rendiciones de Caja.

Impresión

Emisión de Facturas para todos los tipos de tributos detallados más arriba

Cobro en Cajas Municipales.

Verificación de pagos realizados

Anulación de boletas de Ingresos

Arqueo de caja diario

Verificación de los ingresos por comprobantes emitidos Emite los correspondientes informes de forma sintética (sumatoria de todos los rubros) o analítica (detallando el nombre del contribuyente, el motivo del pago, los montos abonados).

Listado de ingresos por comprobantes, por cuentas, etc.

Opciones de Seguridad

Control de Acceso por Usuario y Contraseña

Opciones Habilitadas por tipo de Usuario

Auditoria del Sistema (registra todos los movimientos y emite un informe)

Control especial de Modificación y Eliminación de Registros

Copias de Seguridad de Base de Datos en modo general y en modo por área de trabajo.

Módulos de Cierre de Movimientos (impide modificar registros o archivos cerrados)

Características Operativas: 

 

  • En todos los casos de liquidación el software practica y emite la Liquidación de los tributos.
  • Permite la liquidación de tributos fiscales municipales y tasas
  • Todos los módulos mencionados mas arriba pueden trabajar en forma independiente o integrada,
  • El sistema emite informes, como ser histórico de pago de contribuyente, recaudaciones de acuerdo a fechas deseadas, la ejecución presupuestaria de ingresos en sus diversas formas (trimestral, cuatrimestral, anual), que ayuden a gerenciar mejor el proceso de ingresos.
  • Todos los módulos tienen nivel de acceso de acuerdo a sus permisos. El Administrador que permitirá la creación y mantenimiento de los usuarios
  • Para los procesos de nivel riesgoso, el sistema preve un nivel de seguridad para realizar procesos de acreditaciones, prescripciones, anulaciones de comprobantes de ingresos, creación de usuarios, entre otros.
  • El sistema cuenta con mecanismos de auditoria en todos sus sub-módulos, a fin de constatar modificaciones realizadas por los usuarios, este punto debe de ser de fácil interpretación por parte del personal municipal
  • Esta elaborado según lo prescripto en la Ley 620/76 con las modificaciones introducidas por la Ley 135/91, Ley 125/91 y Ley 1294/87 Orgánica Municipal.
  • Parámetros para cálculos y procesos, a través de tablas.
  • Permite la transacción por lotes
  • Los procesos de actualización se realizarán desde distintas estaciones de trabajo
  • Permite el uso compartido de archivos y su actualización en tiempo real como en diferido.

El mantenimiento y actualización debe incluir los siguientes

Los servicios solicitados y detallados en los puntos anteriores, incluyen la realización por parte del Contratista de los siguientes trabajos y especificaciones:

  1. Programas: Entrega de las copias ejecutables de los programas informáticos contratados en CD-ROM, memoria y/o medio similar
  2. Manuales: Entrega en CD-ROM memoria y/o medio similar e impresos encuadernados de los Manuales del usuario de los sistemas contratados
  3. Mantenimiento: El soporte técnico deberá ser sin costo adicional para la convocante durante la vigencia de la prestación del servicio.

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LA PLATAFORMA

  • El Sistema Cliente-Servidor para las terminales fijas deberá integrarse a los servidores existentes sin implicar esta integración cambios sustanciales a los sistemas existentes.

La base de datos debe ser compatible con el motor de base de datos MySql utilizado por la Institución y funcionar en los servidores proveídos por la misma.

  • Licencia de uso del Sistema Informático debe ser para número ilimitado de usuarios dentro del local de la convocante.
  • Ambiente informático compatible, gráfico y tecnológicamente actualizado para una vida útil prolongada.

 

Sistema Operativo de Base requerido: Microsoft Windows 2000 ®, Linux®, Windows XP, Windows Vista ® (excluyente).

Red: Trabajo en Red de Windows, Active directory, smb, otros.

Límite de Conexiones: Sin Límite de Conexiones simultaneas.

Impresora Soportada: Todas las impresoras soportadas por los sistema operativos mencionados.

OTROS RECAUDOS

  1. Diagrama del sistema de gestión a utilizar;
  2. Especificación y flujograma de los procesos;
  3. Diseños (muestras) de los formularios u hojas continuas que se utilizarán.
  4. Descripción de las medidas de seguridad para resguardo de la información;
  5. Rutina del proceso para recuperar el sistema en caso de falla de energía, o problemas técnicos y otros accidentes que impidan el normal funcionamiento del equipo.
  6. La configuración de las terminales y el servidor correrá por cuenta del oferente.

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem 1

Descripción del bien: Mantenimiento y Reparación de sistema informatico de gestion municipal

Cantidad: 1

Unidad de medida: Unidad

Lugar de entrega de los bienes: Avda. Gaspar Rodríguez de Francia c/ Van Aaken- Municipalidad de Pdte. Franco.

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes: 5 días corridos contadas a partir de la solicitud de realización de los servicios emitido por la Institución Municipal, dicho mantenimiento y actualización deberá realizarse una vez por cada mes

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de remisión 1

Nota de remisión

Mayo 2024

Nota de remisión 2

Nota de remisión

Junio 2024

Nota de remisión 3

Nota de remisión

Julio 2024

Nota de remisión 4

Nota de remisión

Agosto 2024

Nota de remisión 5

Nota de remisión

Septiembre 2024

Nota de remisión 6 Nota de remisión Octubre 2024
Nota de remisión 7 Nota de remisión Noviembre 2024
Nota de remisión 8 Nota de remisión Diciembre 2024