Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Nombre: Abog.Pedro Gonzalez , Cargo: DIRECTOR, Dependencia: Director de Aseo Urbano.-
    La Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada es que a razón
    de la gran cantidad de basura que se van registrando generalmente después de las lluvias o diariamente es por ello
    se debe estar realizando este tipo de procedimientos, para paliar esa necesidad
    1. **Higiene y Salud Pública:** Utilizar bolsas de basura adecuadas y resistentes ayuda a contener los residuos de
    manera segura, evitando derrames y dispersión de desechos que podrían representar un riesgo para la salud pública
    y el medio ambiente.
    2. **Gestión Eficiente de Residuos:** Las bolsas de basura permiten clasificar y transportar los residuos de manera
    ordenada, facilitando su recolección, tratamiento y disposición final. Esto contribuye a una gestión eficiente de los
    desechos, reduciendo el riesgo de contaminación y promoviendo prácticas sostenibles.
    3. **Cumplimiento de Normativas:** existen regulaciones y normativas relacionadas con la gestión de residuos. Al
    adquirir bolsas de basura, la institución o municipalidad puede cumplir con estas normativas y evitar sanciones.
    4. **Imagen y Limpieza:** El uso de bolsas de basura de calidad contribuye a mantener un entorno limpio y
    ordenado, lo cual es importante para la imagen y el bienestar de la comunidad. Una gestión adecuada de residuos
    refleja el compromiso de la institución o municipalidad con el cuidado del entorno.
    En resumen, la compra de bolsas de basura es fundamental para garantizar una gestión eficiente, segura y
    responsable de los residuos, promoviendo la higiene, la salud pública y el cuidado del medio ambiente en la
    comunidad.-
    Justificar la planificación. (el llamado es un proceso cíclico que se viene realizando a raíz de que la necesidad
    palpable y de primera necesidad en las instituciones y en todos los entes es una necesidad básica de la convocante
    año tras año) -
    La Justificación de las especificaciones técnicas establecidas son lo básico que se podría estar solicitando, para que se
    pueda generar un cumplimiento efectivo del compromiso que se está queriendo alcanzar y quine conoce sus necesidades
    es la propia convocante - INVOCADO POR LA DNCP - DICTAMEN 1489/2011 de fecha 18/07/2011

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

bien

Especificaciones Técnicas

BOLSA PARA BASURA DE 200 LITROS

En paquetes de 10 unidades, medidas 88x105x50 (BD), color amarillo, 50 micrones, en presentación de 200 litros con logotipo azul en una cara,, y como también en la misma debe ir impreso lo siguiente;

municipalidad de Luque 

USO EXCLUSIVO

"PROHIBIDA SU VENTA"

Aclaramos que esto es añadidura de la convocante para evitar fugas y que el uso sea exclusivo de la Municipalidad de Luque

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

No. De Artículo

Nombre de los Bienes o Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1

BOLSA PARA BASURA DE 200 LITROS

En paquetes de 10 unidades, medidas 88x105x50 (BD), color amarillo, 50 micrones, en presentación de 200 litros con logotipo azul en una cara,, y como también en la misma debe ir impreso lo siguiente;

municipalidad de Luque 

USO EXCLUSIVO

"PROHIBIDA SU VENTA"

Aclaramos que esto es añadidura de la convocante para evitar fugas y que el uso sea exclusivo de la Municipalidad de Luque

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

 

Item

 

Descripción del Bien

 

Cantidad

 

Unidad de medida

Lugar de entrega de los Bienes

Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Bienes

1

[BOLSA PARA BASURA DE 200 LITROS]

1

UNIDAD

MUNICIPALIDAD DE LUQUE

DIRECCION: calle profesor Guillermo Leoz N° 411 casi callejón sin salida María Auxiliadora

Dentro de los 5 dias habiles una vez recibida la orden de compra por el oferente adjudicado que será respaldada en la entrega de los bienes por la Nota de Remisión / Acta de recepción

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

si aplica - LAS MUESTRAS DEL OFERENTE ADJUDICADO SERAN RETENIDAS HASTA EL MOMENTO DE LA ENTREGA TOTAL DE LOS BIENES ADJUDICADOS, Y LAS MUESTRAS NO ADJUDICADAS PODRAN SER RETIRADAS UNA VEZ QUE CULMINEN EL PROCESO DE ADJUDICACION, EL CUAL SERA NOTIFICADO VIA NOTA Y LAS MISMAS ESTARAN A DISPOSICION PARA SU RETIRO RESPECTIVO DE LA OFICINA DE LA UOC EN ESE SENTIDO COMO SE ESTABLECIO - Se realizara una prueba visual  y consiguientemente a la medición del micrón de las bolsas, conforme al tipo de uso que será destinada, a razón que el encargado estará verificando entre ellas serian - 1. Resistencia a la capacidad de carga: Se debe verificar que las bolsas de basura sean capaces de soportar la cantidad de desechos prevista sin romperse. Para ello, se puede realizar una prueba de carga progresiva con peso incremental para determinar el límite de resistencia. 2. Estanqueidad: Es fundamental asegurar que las bolsas de basura sean impermeables para evitar filtraciones de líquidos o residuos no deseados. Se puede verificar esta característica llenando la bolsa con agua y observando posibles fugas. 3. Resistencia a la perforación: Las bolsas de basura deben ser lo suficientemente resistentes a la perforación para evitar rasgaduras durante el manejo y transporte. Se puede llevar a cabo una prueba de resistencia a la perforación utilizando objetos puntiagudos o afilados. 4. Calidad del material: Se inspeccionara la calidad del material utilizado en la fabricación de las bolsas de basura para garantizar su durabilidad y resistencia a condiciones adversas. Se pueden realizar pruebas de tracción, flexibilidad y resistencia a la abrasión..-

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

Planificación de indicadores de cumplimiento: se menciona que se tendrá en cuenta en la etapa de evaluación  y su debida diligencia administrativa de adjudicación en la primera etapa y segunda etapa, todo para cumplir con la comunicación completa del proceso.-

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

desde la firma del contrato y posterior recepción de la orden de compra acorde a la necesidad, tal como lo establece en el plan de entrega hasta el 31/diciembre/24