Datos de la Verificación
Usuario Verificador
ccardozo
Tipo de Verificación
ADJUDICACION POR EXCEPCION SIN CONVOCATARIA PREVIA CONTRATO PROVEEDOR
Fecha de Solicitud
22-11-2024 - 08:00
Fecha de Fin
27-11-2024 - 16:44
Estado
Observaciones
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Cláusulas incompletas o datos insuficientes
Descripción
Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso
Comentario
1)-En la pestaña PRESUPUESTO, se debe cargar y/o registrar el monto total de la certificación, es decir 505.00.000, conforme al CDP.//
2)-En la vista Detalle del Proveedor, pestaña "PRODUCTOS/BIENES/SERVICIOS, no se registra y/o carga los items y datos conforme al cuadro de precios ofertados/adjudicados.//
3)-El plazo de ejecución establecido,( 60 días), podría sobrepasar el presente ejercicio fiscal, por lo que se recuerda que le proceso no es plurianual.//
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Inconsistencia de datos
Descripción
Se verifica que en algunos documentos el nombre del llamado no corresponde. Se solicita subsanar
Comentario
4)-La conclusión del análisis realizado en el numeral 12, resulta inconsistente atiendo a la modalidad y el contenido del acta de apertura manual remitido.//
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Se requieren bienes/servicios, que según lo establecido en el Clasificador Presupuestario corresponden a Sub grupos distintos a los previstos en la presente contratación
Descripción
Conforme a las Especificaciones Técnicas se constata que se licitarán bienes/servicios, que según lo establecido en el Clasificador
Presupuestario corresponden a Sub grupos distintos a los previstos en la presente contratación. Se solicita se realicen las modificaciones pertinentes
Comentario
5)-Se requiere y/o incluye bienes/servicios en los items 7,9 y 40, no previstos en el objeto de gasto 521 conforme al clasificador presupuestario vigente, se solicita realizar las gestiones a que correspondiere.//
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Falta documentaciones
Descripción
Considerando lo establecido en la "LEY DE CONTRATACIONES PUBLICAS", se solicita remitir la documentación correspondiente
Comentario
6)-No se expone la evaluación en el informe de evaluación sobre los Documentos legales para personas físicas, requeridas en el PBC-AVISO DE INTENCIÓN.//
7)-No se visualiza el cuadro comparativo de ofertas del presente procedimiento de contratación, considerando lo requerido en el inc. C del Art. 59 de la Resolución DNCP N° 4401/23.//
8)-Falta el siguiente documento,(Dictamen técnico en el cual se sustenten las especificaciones técnicas requeridas en el procedimiento de contratación), conforme a lo establecido en el Art. 40 de la Resolución DNCP 4401/23.//
9)-Se solicita remitir el Dictamen de Estimación de Precios y sus antecedentes acordes a lo establecido en la Res. DNCP 454/24, Anexo y el Inc. g del Art. 40 Res. DNCP 4401/23, a los efectos de dar cumplimiento a las normativas mencionadas.//
10)-Se solicita la remisión/publicación del acto administrativo de designación del administrador de contrato, (Persona Física), conforme lo exige el Artículo 102 del Decreto 2264/24-CIRCULAR DNCP N°38/24-Art 64, segundo párrafo de la Resolución DNCP N° 4401/23. //
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Falta documentaciones
Descripción
En el Dictamen de acreditación del supuesto de excepción, se mencionan normativas que, al momento de la comunicación del proceso de referencia,
ya se encontraban sin vigencia.
Comentario
11)-Se mencionan normativas que, al momento de la comunicación del proceso de referencia, ya se encontraban sin vigencia para el presente proceso,( DECRETO N° 9823/23- DNCP N° 3893/20- 483/21, entre otros), se le insta a la convocante a la actualización del marco legal aplicable al presente procedimiento de contratación.//
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Falta remisión de resolución que aprueba el llamado
Descripción
Del análisis de los documentos remitidos a través del SICP, se verifica que no ha sido remitido el
acto administrativo de la autoridad competente de la Convocante que aprueba el llamado. Se solicita tal omisión sea subsanada, para la publicación del llamado.
Comentario
12)-Se verifica que no ha sido remitido el acto administrativo de la autoridad competente de la Convocante que acredite el supuesto.//
13)-Se verifica que no ha sido remitido la Resolución de la máxima autoridad que resuelva la adjudicación. convalide lo actuado y dé por acreditado el supuesto de excepción, considerando lo establecido en el inc. " E" del Art. 95 de la Resolución DNCP N° 4401/23.//
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Dictamen deficiente
Descripción
Se solicita ampliar las justificaciones del supuesto expuesto en el dictamen remitido.
Comentario
14)-Los argumentos/fundamentos/situaciones expresados en los antecedentes, como "los plazos dilatorios expresados sobre los procedimientos convencionales, el plazo cuantificado expresado de cuanto días le tomaría a la convocante realizar un procedimiento de contratación convencional y/o especial, los mecanismos de impugnación previsto en la Ley, se expone el conocimiento que de que ya lleva mas de un año sin ser ejecutado la segunda etapa de la obra, entre otros, motivos y/o situaciones por las cuales realizan el procedimiento por Excepción-con aviso de intención y por el supuesto de urgencia impostergable, la premura argumentada no se enmarcada dentro de los supuestos establecido por Ley, además la convocante no consideró el análisis sobre el procedimiento por Vía de la Excepción con difusión previa. Atendiendo a todo lo expresado por la convocante, se le solicita argumentar que la urgencia no se encuentre causada por la negligencia o imprevisión, ya que, con la indicación de que el proceso es realizado por esta vía para acortar los plazos del proceso licitatorio, se estaría desnaturalizando el concepto de la contratación por urgencia impostergable, la cual debe ser probada, concreta, objetiva e inmediata y de tal naturaleza que no pudiera esperarse el resultado de un procedimiento de contratación ordinario y/o especial, o con difusión previa, sino con grave perjuicio a los intereses públicos, conforme a lo establecido en la normativa vigente, se le recuerda que deben realizar los procedimientos bajo el estricto cumplimiento de los principios rectores establecidos en la Ley 7021/22.//
Tema
INCONSISTENCIAS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Faltan cláusulas en el contrato
Descripción
Se observa que el contrato/orden de compra remitido no poseen todas las cláusulas establecidas en la pro forma del contrato/orden de compra.
Comentario
15)-En la clausula 4, se debe indicar el ID 458112 correspondiente a la identificación del crédito presupuestario del proceso.//
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa:
Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos
y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación,
sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03.
Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones).
Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.
