Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Datos de la Verificación

Usuario Verificador
cfdavalos
Tipo de Verificación
Primera Etapa
Fecha de Solicitud
12-09-2023 - 15:01
Fecha de Fin
18-09-2023 - 10:47
Estado
Publicado

Observaciones

Tema
CARGA DE DATOS DEL SICP
Sección
Datos del SICP
Situación
Nota de responsabilidad
Descripción
1. La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa: Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19. 2. La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19. 3. La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación, sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03. Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19. 4. Las verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal, siendo los procedimientos pasibles de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones). Consideración Normativa: Art 79’y 82 de la Ley 2051/03
Comentario
Se procede a publicar la primera etapa de adjudicación con la salvedad de que las observaciones realizadas sean subsanadas con el fin de dar continuidad a la segunda etapa de adjudicación.

Tema
CARGA DE DOCUMENTOS EN EL SICP
Sección
Documentos del SICP
Situación
Falta criterios de evaluación
Descripción
Se verifica en el informe de evaluación que no se encuentran todos los criterios/requisitos de evaluación contemplados en las bases del concurso.
Comentario
En el pliego de bases y condiciones se hace referencia que la garantía de mantenimiento de oferta deberá ser extendida bajo el formulario de "declaración jurada", en cambio; en el informe de evaluación se expedido bajo póliza bancaria. Además, considerando el pliego de bases y condiciones en comparativa al informe de evaluación no se coteja la evaluación con el criterio de "Cumple" o " No cumple" de lo siguiente: -Documentos formales. /Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera. /Apartado experiencia requerida y por consiguiente, los requisitos documentales para la evaluación de la experiencia. /Apartado capacidad técnica y por consiguiente, requisitos documentales para evaluar la capacidad técnica. /Otros documentos solicitados a presentar con la oferta. Seguidamente, en el apartado de recomendación de la adjudicación, no se hizo mención al porqué se dio la disminución de las cantidades establecidas inicialmente conforme al Pliego de Bases y Condiciones, ya que; conforme al Art. 66 del decreto reglamentario N°2992/19 de la ley 2051/03, menciona textualmente; se podrá disminuir la cantidad de los mismos en el caso de no contar con la disponibilidad presupuestaria necesaria conforme a las ofertas presentadas en el llamado; o cuando existan circunstancias, ""debidamente justificadas"", que extingan la necesidad de contratar la cantidad total de bienes, servicios u obras requeridos . En síntesis, dada las múltiples observaciones realizadas en la primera etapa de adjudicación, recomendamos realicen un informe de evaluación complementario junto con su correspondiente acto administrativo, es decir; la resolución complementaria, con el propósito de subsanar los inconvenientes evidenciados.

Tema
CARGA DE DOCUMENTOS EN EL SICP
Sección
Documentos del SICP
Situación
Solicitud de aclaración
Descripción
Solicitamos a la convocante remitir la aclaración respecto a la adjudicación del proceso.
Comentario
Sugerimos realicen una mejor fundamentación/justificación con respecto a la declaración jurada en la que la convocante asume la responsabilidad ante la apertura de una sola oferta con relación a la Resolución N°483/21, excepción N°4.