Datos de la Verificación
Usuario Verificador
cfdavalos
Tipo de Verificación
Primera Etapa
Fecha de Solicitud
09-11-2023 - 13:08
Fecha de Fin
13-11-2023 - 12:39
Estado
Publicado
Observaciones
Tema
CARGA DE DATOS DEL SICP
Sección
Datos del SICP
Situación
Nota de responsabilidad
Descripción
1. La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa: Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.
2. La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.
3. La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación, sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03. Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.
4. Las verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal, siendo los procedimientos pasibles de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones). Consideración Normativa: Art 79’y 82 de la Ley 2051/03
Comentario
Se procede a la publicación de la primera etapa de adjudicación con la salvedad de que la convocante subsane las observaciones, y por lo tanto, dar continuidad al proceso en el etapa de contratos.//Sugerimos que para futuras licitaciones con respecto al servicio que adjudicaron, consideren la Circular DNCP N° 03/2023 "Conforme a lo establecido en la DECRETO Nº 2992 DEL 09 DE DICIEMBRE del 2019, “POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA LEY N° 2051/2003 ‘DE CONTRATACIONES PÚBLICAS’, Y SU MODIFICATORIA LA LEY N° 3439/2007”; el Artículo 60 y siguientes de la Resolución DNCP Nº 1399/2020 “POR LA CUAL SE REGLAMENTAN LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN Y LAS MODALIDADES COMPLEMENTARIAS DE CONTRATACIÓN” comunica a los Organismos y Entidades del Estado (OEE), que se encuentra publicada la GUÍA PARA ADQUISICIÓN DE PASAJES AÉREOS EN LA TIENDA VIRTUAL, en la que se detallan los puntos específicos a tener en cuenta para la solicitud de cotización de pasajes aéreos a través de la Tienda Virtual."
Tema
CARGA DE DATOS DEL SICP
Sección
Datos del SICP
Situación
Se difunde el proceso conforme a la justificacion
Descripción
Conforme a la nota y/o documentacion respaldataria remitida, se difunde el presente proceso dejando bajo responsabilidad exclusiva de la convocante cualquier inconveniente que de las mismas pudieran surgir.
Comentario
En la etapa de llamados se adjuntó la Declaración Jurada de Responsabilidad haciendo mención a la Resolución N°483/21.
Tema
CARGA DE DOCUMENTOS EN EL SICP
Sección
Documentos del SICP
Situación
Inconsistencia en documentos
Descripción
Se observa inconsistencias de datos en los documentos remitidos.
Comentario
informe de evaluación: Considerando que el sistema de adjudicación es "Por el Total", se coteja que el cuadro de precios consignado en el apartado "5. Monto de la Oferta" estableció un monto mínimo y máximo por ítem, y por lo tanto, se evidencia la inconsistencia.// Informe de evaluación: Conforme al análisis de precios ofertados, sugerimos verifiquen el calculo de la variación porcentual que realizaron conforme al precio ofertado en relación al precio de referencia.//En el cuadro comparativo de ofertas, no se evidencia la variación porcentual de los precios por ítems ofertados con respecto al precio de referencial// Cuadro comparativo de ofertas: no se consignó correctamente la razón social de proveedor adjudicado.
Tema
CARGA DE DOCUMENTOS EN EL SICP
Sección
Documentos del SICP
Situación
Falta criterios de evaluación
Descripción
Se verifica en el informe de evaluación que no se encuentran todos los criterios/requisitos de evaluación contemplados en las bases del concurso.
Comentario
¿Por qué la convocante no realizó el análisis y posterior evaluación de las especificaciones técnicas en el informe de evaluación conforme al pliego de bases y condiciones?