Aquí encontrarás toda la información referente a la Política de Integridad y Compliance en el ámbito de las contrataciones y compras públicas.
El marco regulatorio paraguayo, en particular la Ley N°7021/22 y la Resolución DNCP N°2122/2022, respaldan la implementación de medidas de Integridad y Compliance en las contrataciones y compras públicas. Asimismo, la adhesión de Paraguay a la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC) refuerza la importancia de promover medidas anticorrupción en el ámbito público y privado.
El Plan de Acción se estructura en cinco niveles, desde la línea de base hasta el liderazgo, abarcando aspectos como políticas, estrategias, comunicación, capacitación, procesos de compras, relacionamiento con entidades convocantes y proveedores, así como medidas y resultados. Cada nivel contempla acciones específicas destinadas a promover la integridad y el cumplimiento normativo en las contrataciones públicas.
Objetivos generales:
POLÍTICA, ESTRATEGIA Y COMUNICACIÓN
1. Consolidar los conceptos de Integridad y Compliance como un eje estratégico de las compras públicas en Paraguay.
2. Entender los objetivos generales de Compliance e integridad para las compras públicas como un conjunto dinámico que deberá ajustarse periódicamente, atendiendo a los procesos de mejora continua y variación del contexto.
3. Establecer buenas prácticas que permitan al Estado paraguayo satisfacer sus necesidades mediante un sistema de compras públicas basado en la integridad, competencia y con criterios objetivos de adopción de toma de decisiones para prevenir posibles hechos de corrupción.
PERSONAS
1. Buscar la consolidación de la Política de Integridad y Compliance a partir del trabajo colaborativo con líderes estratégicos, agentes y funcionarios de la administración, capacitados e informados.
2. Poner a disposición de los servidores públicos, proveedores del Estado, tomadores de decisión y de la ciudadanía en general, herramientas e instrumentos que faciliten la comprensión, alcances y ejecución de la gestión de procesos de compras públicas basados en la integridad y transparencia.
3. Destacar a los servidores públicos y proveedores del Estado que muestren mejor desempeño en el logro de las metas establecidas y quienes asuman el desafío de proponer y llevar adelante soluciones innovadoras en el proceso de transformación hacia una compra pública íntegra y transparente.
PROCESO DE COMPRAS
1. Promover la gestión y entendimiento de las compras públicas íntegras, sobre la base de la prevención y combate de la corrupción.
2. Impulsar un programa de cumplimiento regulatorio en las contrataciones públicas; promoviendo la integridad y ética pública, la innovación, la equidad y la debida diligencia.
3. Crear y mantener un Sistema de Gestión de Riesgos y Control Interno para identificar y mitigar riesgos de integridad en las contrataciones públicas, mediante planes, programas y acciones institucionales que garanticen la transparencia de todo el proceso de contratación pública.
RELACIONAMIENTO CON ENTIDADES CONVOCANTES
1. Afianzar un modelo de perfil de integridad de los servidores públicos para quienes formen parte de Comités de Evaluación, Unidades Operativas de Contratación y Administradores de Contratos.
2. Destacar a aquellas Entidades Convocantes que promuevan una conducta responsable e íntegra entre los servidores públicos respecto a las pautas o directrices emitidas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas en el marco de la aplicación de la Política.
3. Promover espacios de intercambios con los Entes Estatales para propiciar oportunidades de mejoras en la aplicación de la presente Política y para compartir mejores prácticas de prevención y lucha contra la corrupción.
RELACIONAMIENTO CON PROVEEDORES
1. Afianzar un modelo de perfil de integridad para los proveedores del Estado.
2. Validar y destacar aquellos proveedores con una conducta empresarial responsable e íntegra; respecto a las pautas o directrices emitidas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas en el marco de la aplicación de la Política.
3. Promover espacios de intercambios con el sector privado compuesto por cámaras de comercio, grupos empresariales, proveedores del estado, MIPYMES, sociedad civil y otros para propiciar oportunidades de mejoras en la aplicación de la presente Política.
MEDIDAS Y RESULTADOS
1. Medir la eficacia de la política a partir de: resultados obtenidos, impactos negativos mitigados o evitados, oportunidades y beneficios obtenidos.
2. Evaluar el desempeño de los actores involucrados, destacando las mejores prácticas.
3. Disponibilidad en formato abierto los datos referentes a las compras públicas íntegras y transparentes.
Este plan abarca los siguientes 5 años.
Temas resueltos en la actualidad: