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¿Qué estás buscando?

​Marco Normativo

  • Ley N° 2051/03 «De Contrataciones Públicas»
  • Decreto N° 2992/19 «Por el cual se reglamenta la Ley N° 2051/03 De Contrataciones Públicas y su modificatoria la Ley N° 3439/07»
  • ​Resolución DNCP N° 1399/20 «Reglamentación de mecanismos de participación y modalidades complementarias de contratación»

¿Qué es Convenio Marco?

​Es una modalidad complementaria de compra utilizada por la DNCP para la selección de proveedores de bienes, obras, servicios y consultorías requeridos por los Organismos, Entidades y Municipalidades sujetos a la Ley, para que sus productos puedan ser comercializados virtualmente de forma simple y directa.

Esta herramienta busca reducir los costos en la gestión de compras públicas y hacer más dinámico el proceso de adquisición de productos y servicios, principalmente aquellos de características estándares, alto volumen de consumo, necesidad constante o inmediata por parte de las entidades del Estado.

Las transacciones realizadas a través de esta modalidad, se gestionan a través de la Tienda Virtual, con el sistema de cotizaciones.

​​​Obligatoriedad de uso​

El Artículo 26 del Decreto 2992/19 establece que los Organismos y Entidades del Estado deberán adquirir del Catálogo Electrónico los productos requeridos, cuando estos estuvieren disponibles. Las Municipalidades podrán utilizar el Catálogo Electrónico cuando lo estimen pertinente.

Se podrán adquirir productos de la Tienda Virtual de acuerdo a sus necesidades y al plan financiero aprobado, sin que sean considerados como fraccionamientos de las compras (Art. 28, Decreto N° 2992/19). De no encontrarse disponibles los bienes requeridos o de no recibir cotizaciones al momento de realizar la solicitud, las mismas podrán realizar el procedimiento de contratación necesario para satisfacer sus necesidades institucionales.

​​Etapas para la creación de un Convenio Marco

La DNCP implementa los procesos de la modalidad de Convenio Marco siguiendo las siguientes etapas (la lista de actividades mencionada no es limitativa):

Preparación​

En esta etapa, se busca entender al mercado en la categoría de productos – entiendase productos como bienes y servicios – tanto del componente de la oferta (proveedores y productos), como desde el lado de la demanda (entender los requerimientos que tienen los compradores públicos) respecto a esa categoría. Durante esta fase, la DNCP desarrolla las siguientes actividades::

  • Análisis de la demanda por parte de los compradores públicos
  • Identificación de las categorías de productos/servicio, y posibles especificaciones técnicas
  • Investigación de mercado que analice la oferta potencial (proveedores y productos)

​Licitación

Se desarrolla el proceso licitatorio como tal, que comprende las siguientes actividaddes:

  • ​Desarrollo de borrador de Pliego de Bases y Condiciones
  • Discusión pública con actores relevantes con el objeto de recibir comentarios y observaciones
  • Publicación del proceso
  • Etapa de aclaraciones, preguntas y respuestas
  • Evaluación de ofertas (Comité constituido por funcionarios de la DNCP y podrá ser integrado además por funcionarios de otras instituciones públicas o profesionales independientes que cuenten con la idoneidad y el perfil técnico necesario​)
  • Calificación de oferentes
  • Firma de contratos (convenios)
  • Configuración inicial del catálogo de productos a la Tienda Virtual
  • Periódicamente, se realizan nuevas convocatorias (apertura de ofertas) con el fin de incluir nuevos proveedores o actualizar las ofertas existentes.

Ejecución

Es la fase de la operativa del Convenio Marco. En este momento, compradores públicos pueden acceder a la Tienda Virtual, seleccionar productos y emitir órdenes de compra para los bienes/servicios que desean comprar. En esta etapa la DNCP está facultada para realizar el monitoreo del comportamiento de los usuarios de la Tienda. También se realizan las siguientes actividades:

  • Gestión de categorías (o convenios)
  • Gestión de productos
  • Gestión de proveedores
  • Monitoreo y seguimiento del comportamiento de la tienda (Marketplace)
  • Análisis del comportamiento de compradores y proveedores en las diferentes categorías
  • Levantamiento de información para futuras licitaciones de las categorías.

Evaluación

Posterior al plazo de vigencia del convenio y debiera comprender una evaluación de su desarrollo y la eventual licitación para un siguiente período, con los ajustes necesarios. Los elementos que podrían​​ ser analizados son:

  • Comportamiento de compradores y proveedores.
  • Cantidad de órdenes de compra.
  • Análisis de la data de transacciones (cantidad de OC, monto transado)
  • Evaluación del comportamiento de los proveedores y sus niveles de concentración
  • Nivel de competitividad del mercado
  • Nivel de uso por parte de compradores públicos
  • Focus group con compradores públicos y proveedores
  • Estrategia y cambios en próxima licitación de la categoría​